ÚLTIMAS NOTICIAS
  • 16/06/2017

    INAUGURACION DE NUESTRA GRAN PISCINA

    ¡Nuestra piscina estará abierta a partir del 24 de junio! De lunes a viernes podréis disfrutar del verano en un ambiente único donde relajaros y refrescaros. Además...

  • 24/05/2016

    ¿VIVES EN JACARILLA O ALMORADI? APUNTA A TUS HIJOS AL CAMPUS DE VERANO DE ISN JACARILLA Y TE REGALAMOS EL TRANSPORTE

    Del 4 al 29 de julio desarrollaremos nuestro CAMPUS DE VERANO ISN Jacarilla. De lunes a viernes de 9:30 a 13:30 horas tus hijos podrán practicar deporte...

MI DICCIONARIO DE TENIS Y PADEL
  • INTERNATIONAL SERIES
  • Es el cuarto escalón de los torneos más trascendentes del calendario. Reparten menos de un millón de dólares. Entre ellos está la Copa AT&T de la Argentina acompañando a, por ejemplo, Adelaide, Auckland, Sydney, Milán, Bogotá, Viña del Mar, San José, Scotsdalle, Delray Beach, Estoril, Casablanca, Atlanta, Mallorca, St. Polten, Halle, Queen`s, Newport, etc. todos con diferentes escalas de premios y puntos aunque ninguno menos de 375.000 dólares.

Indicadores psicológicos de la vulnerabilidad a lesiones en el tenista


Desde un punto de vista aplicado, les lesiones tienen su evidencia cuando se produce una situación donde “lo físico se rompe”. Es absolutamente imposible encontrar algún deportista que no se haya lesionado, precisamente porque cuando sometemos a nuestro cuerpo a una exigencia física determinada en cualquiera de sus modalidades (flexión, elongación, reacción, presión,...) como es en el caso de la práctica deportiva ; en ese caso, nos exponemos- o exponemos a los deportistas- a no responder físicamente si no se encuentra adecuadamente preparado para ello o a que se altere el estado físico con alguna patología (traumatismos, inflamaciones, reumatismos,...).

Es evidente también que dependiendo de la modalidad deportiva que se practique existirá un riesgo más o menos alto de sufrir según qué lesiones y del cómo de las mismas. En los deportes de oposición y contacto, por ejemplo podrán producirse traumatismos que no se producirían nunca en el tenis (salvo eso sí, que el tenista salte la red y le haga una entrada escalofriante al rival); sin embargo en el tenis, las principales lesiones que pueden producirse son aquellas derivadas de la exigencia física del propio tenista (en su juego, claro está), así como del desgaste (osteoarticular, muscular, fisiológico,...) que se produce con el paso del tiempo.

Y si además, todo este panorama lo aderezamos con un poco de competición, donde la exigencia es cada vez más alta conforme vamos subiendo niveles competitivos, y los momentos competitivos cada vez son vividos como más determinantes para mejorar un ranking.

Y si también tenemos en cuenta que influyen otro tipo de factores directa e indirectamente en la adaptación del físico a esas exigencias (descanso, alimentación, viajes, trabajo,...)

Y por supuesto, debemos tener en cuenta, desde un punto de vista psicológico, hasta qué punto nuestra forma de afrontar las situaciones deportivas y competitivas (temor o no de alcanzar el éxito, exceso o defecto de motivación, exceso o defecto de tensión, etc….). Las diferencias inter e intraindividuales de los deportistas en el plano psicológico ponen de manifiesto precisamente la influencia de diferentes variables psicológicas (creencias, ansiedad, motivación, concentración, toma de decisiones, estilos de afrontamiento……) tanto en la interpretación de las situaciones deportivas como en los resultados deportivos obtenidos, así como en la vulnerabilidad para sufrir lesiones; ya que a estas alturas de la investigación científica en psicología deportiva y en ciencias del deporte, no podemos ni debemos separar (y osado aquel que lo contemple así) que el funcionamiento del ser humano, y por supuesto, del ser humano deportista es una consecuencia biopsicosocial, donde los factores sociales condicionan la adaptación psicológica y biológica los mismos.

(Cuando un tenista gana un torneo, se encuentra “obligado” a defender los puntos el año siguiente, por lo que condiciona el calendario, la percepción del estado de forma en esos momentos, la comparación consigo mismo, etc...)

Innova sport
Dirección

¿SABÍAS QUÉ?

El estadounidense John Isner ganó, en el torneo de tenis de Wimbledon, el partido más largo de la historia, al derrotar al francés Nicolas Mahut tras once horas de juego disputadas en tres días, con un resultado increíble de 6-4, 3-6, 6-7 (7/9), 7-6 (7/3) y 70-68. “¿Por que fue tan largo? Es inexplicable. Es verdad que jugábamos sobre hierba y que teníamos muy buen servicio los dos...