ÚLTIMAS NOTICIAS
  • 16/06/2017

    INAUGURACION DE NUESTRA GRAN PISCINA

    ¡Nuestra piscina estará abierta a partir del 24 de junio! De lunes a viernes podréis disfrutar del verano en un ambiente único donde relajaros y refrescaros. Además...

  • 24/05/2016

    ¿VIVES EN JACARILLA O ALMORADI? APUNTA A TUS HIJOS AL CAMPUS DE VERANO DE ISN JACARILLA Y TE REGALAMOS EL TRANSPORTE

    Del 4 al 29 de julio desarrollaremos nuestro CAMPUS DE VERANO ISN Jacarilla. De lunes a viernes de 9:30 a 13:30 horas tus hijos podrán practicar deporte...

MI DICCIONARIO DE TENIS Y PADEL
  • CHIP
  • Un tiro suave con backspin y hacia los costados, que cae cerca de la red obligando al rival que ataca a volear desde abajo. Se utiliza generalmente para devolver un saque.

Autoestima,deporte y juventud


Debemos contemplar la juventud como la última etapa de la adolescencia y en la que podemos definir una serie de señales muy claras de cómo vamos a vivir los primeros años de la edad adulta (de los 18 en adelante). Para llegar a ella (a la juventud) con garantías de un “bienestar saludable”, es necesario disponer de un conocimiento de uno mismo que en los tiempos que corren no es fácil tener para cualquier adolescente (al menos, no es fácil de asumir, y mucho menos de hablarlo abiertamente con los demás). En el deporte, y más concretamente en un deporte individual como el tenis, nos encontramos con muchos obstáculos para que este desarrollo sea fácil, y además, para que se produzcan “oportunidades de éxito” que sean bien entendidas por el deportista joven; más bien lo contrario, las “oportunidades de no éxito” (que no de no son las de fracaso) van a ser bastante más numerosas, a no ser que nos encontremos ante deportistas extraordinarios.

Cuanto más nos acercamos a la competición, más difícil es asumir un “no éxito” y más influencia tiene en la autoestima del joven deportista, que sólo parece juzgarse y guiarse por el “ganar-perder”- “valer-no valer”, lo que va en contra de cualquier desarrollo saludable de la autoestima.

Es en esas situaciones, cuando el único foco de atención es el de la comparación deportiva con el rival o con uno mismo, cuando nuestra convicción de lo que somos y del porqué de las cosas que hacemos se tambalea si perdemos o se potencia si ganamos. La idiosincrasia del ser humano es así, nos movemos en una delgada línea en la que el riesgo de sufrir crisis de autoestima (no querernos tal y como somos) y de autoconfianza (no creernos lo que podemos hacer), y la del ser humano que practica deporte de competición a edades tempranas lo es todavía aún más.

La buena noticia de todo esto es, que las recetas están en nuestra mano. En la mano de los padres facilitando a sus hijos que practiquen el deporte que les motive y que entiendan los motivos por los que lo practican sin pedirles nada más que disfruten y “no sufran” como si de algo determinante para sus vidas fuera; está en la mano de los entrenadores, técnicos, clubes deportivos y encargados de la formación deportiva, que deben basarse en que nuestros jóvenes deportistas rindan según sus posibilidades físicas y psicológicas, respetando su personalidad y desarrollo, y provocando una percepción realista del estado y de los resultados del deportista; y en la mano de los jóvenes deportistas, receptores e intérpretes de las señales que envíe el entorno deportivo y responsables de ser conscientes con lo que son, con lo que pueden hacer y con lo que quieren ser.

Ser realista y claro con uno mismo es el primer objetivo inteligente que un joven deportista y su entorno se debe proponer, a partir de aquí, sólo cabe aceptarlo y crecer día a día, sin prisas pero sin pausas, mejorando lo ya conseguido.

Innova sport
Dirección

¿SABÍAS QUÉ?

El americano Bryan Battistone quiere revolucionar el mundo del tenis. En el Torneo de El Espinar de 2010 jugó con una raqueta de doble empuñadura y utilizó una técnica de saque bastante peculiar. El protagonista reconoció que la gente no se creía que esa raqueta fuera real. Sus rivales alucinan con él. Pese a su diseño revolucionario la raqueta está homologada en el circuito