ÚLTIMAS NOTICIAS
  • 16/06/2017

    INAUGURACION DE NUESTRA GRAN PISCINA

    ¡Nuestra piscina estará abierta a partir del 24 de junio! De lunes a viernes podréis disfrutar del verano en un ambiente único donde relajaros y refrescaros. Además...

  • 24/05/2016

    ¿VIVES EN JACARILLA O ALMORADI? APUNTA A TUS HIJOS AL CAMPUS DE VERANO DE ISN JACARILLA Y TE REGALAMOS EL TRANSPORTE

    Del 4 al 29 de julio desarrollaremos nuestro CAMPUS DE VERANO ISN Jacarilla. De lunes a viernes de 9:30 a 13:30 horas tus hijos podrán practicar deporte...

MI DICCIONARIO DE TENIS Y PADEL
  • ATP
  • Asociación de Tenistas Profesionales

Entrenamiento relación trabajo-descanso


Partiendo de la base que todo entrenamiento, tanto físico como deportivo, produce un estrés al organismo; vamos a describir una serie de observaciones que todo practicante, jugador o alumno debe seguir.

 

En primer lugar hay que apuntar que el objetivo principal de un entrenamiento es romper el equilibrio u homeostasis en el que el organismo se encuentra, someterlo a una carga de trabajo para que después de esta se recupere y en esa recuperación aumente el nivel de partida en que se encontraba.

Homeostasis
Ciclo supercompensación (modificado Jakovlev, 1967)

Este fenómeno está descrito ampliamente en la literatura científica como supercompensación, y en el se basan todos los sistemas de entrenamiento.

 

Para que esta supercompensación se produzca, el organismo ha de tener tiempo suficiente para recuperarse, es decir si se emplean cargas de entrenamiento demasiado intensas voluminosas o seguidas se puede producir un efecto contrario al deseado, ya que el organismo no tiene el tiempo suficiente para supercompensar y se provoca un debilitamiento constante o agudo de las capacidades del individuo entrando en una fase de largo retorno llamado sobreentrenamiento o burnout. Para evitar esto, autores a lo largo de la historia han creado modelos de cómo aplicar las cargas y el descanso para optimizar los esfuerzos y el rendimiento de los deportistas, los llamados sistemas de entrenamiento.

 

En conclusión podemos decir que es muy importante entrenar pero que el entrenamiento ha de estar debidamente ordenado, tanto en cantidad como en calidad y lo más importante: ¡TAN IMPORTANTE ES EL ENTRENAMIENTO COMO EL DESCANSO!

Innova sport
Dirección

¿SABÍAS QUÉ?

El americano Bryan Battistone quiere revolucionar el mundo del tenis. En el Torneo de El Espinar de 2010 jugó con una raqueta de doble empuñadura y utilizó una técnica de saque bastante peculiar. El protagonista reconoció que la gente no se creía que esa raqueta fuera real. Sus rivales alucinan con él. Pese a su diseño revolucionario la raqueta está homologada en el circuito