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MI DICCIONARIO DE TENIS Y PADEL
  • FOREHAND
  • Es el golpe realizado con el lado derecho del cuerpo en el caso de ser diestros y desde la izquierda en caso de ser zurdos. También se conoce como drive.

Entrenamiento deportivo en niños y adolescentes


El proceso de entrenamiento deportivo pasa por distintas fases a lo largo de la vida deportiva de un alumno, y es necesario e imprescindible que los técnicos deportivos, preparadores físicos, monitores etc. conozcan las características generales de las etapas evolutivas de los alumnos desde que son niños principiantes hasta que son adultos dedicados al rendimiento. Es evidente que no todas las personas tienen el mismo talento para desarrollar una determinada especialidad deportiva al más alto nivel, por eso los profesionales dedicados al deporte han de tener claras cuales han de ser sus prioridades(que bajo nuestro punto de vista no ha de ser otra que la de formar personas con las mayores capacidades físicas e intelectuales posibles para afrontar la vida) a la hora de planificar los contenidos y métodos a desarrollar con los alumnos en función de su edad evolutiva. En este sentido, está descrito sobradamente en la literatura científica las fases sensibles (periodos evolutivos en los que las cargas de entrenamiento dejan una mayor huella) para cada cualidad física (fuerza, velocidad, resistencia, capacidades coordinativas y flexibilidad)


  • FUERZA: el desarrollo de la fuerza tiene su etapa sensible a partir de la aparición de la hormona responsable de su desarrollo (alrededor de los 14 años dependiendo de la edad biológica del sujeto)
  • VELOCIDAD:es una capacidad directamente relacionada con la fuerza y las capacidades coordinativas, con lo que se puede trabajar antes de la aparición de la etapa sensible de la fuerza. 

 

  • RESISTENCIA: es una capacidad que va en aumento con la edad y que experimenta su etapa más competente de los 25 a los 30 años.

 

  • FLEXIBILIDAD: este aspecto ha ser una constante en trabajo desde las edades más tempranas ya que es una cualidad regresiva en el tiempo. Además de todo esto es necesario que los niños y adolescentes deportistas tengan una gran riqueza y variedad de contenidos motores, porque así serán adultos más capaces. Por este motivo les hacemos una propuesta en cuanto a la especificidad de los contenidos a trabajar con los alumnos en función del estadio de rendimiento en el que se encuéntren:
CONTENIDOS GENERALES ESPECIFICOS
Entrenamiento de Base 80% 20%
Perfeccionamiento 50-60% 40-50%
Alto Rendimiento 20-30% 70-80%
Élite 10% 90%

 

  

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